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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
 
año:2018
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17409 12 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1731 Señora Carmen Eugenia Mora Quiros Secretaria Municipal secretariaconcejo@coromuni.go.cr, Arquitecto Rolando Méndez Soto Alcalde Municipal rmendez@coromuni.go.cr, MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO San José Estimados señores: Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto inicial para el 2019 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.364,3 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° AL-200-1214-2018 del 28 de setiembre de 2018. http://www.cgr.go.cr/ mailto:secretariaconcejo@coromuni.go.cr mailto:rmendez@coromuni.go.cr División de Fiscalización Operativa y Eva ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 12/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15192 23 de octubre del 2018 CGR/DJ-1401 Señora Ivonne Georgina Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO auditoriainterna@coromuni.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la potestad que tiene la Auditoría Interna de solicitar expedientes de personas atendidas en el área de psicología de la oficina de la mujer de la Municipalidad Nos referimos a su oficio n.° AU-101-205-18 del 12 de setiembre de 2018, recibido en este despacho el 13 de setiembre de 2018, mediante el cual plantea la solicitud de emisión de criterio relacionado con la potestad que tiene la Auditoría Interna para solicitar expedientes de personas atendidas en el área de psicología de la oficina de la mujer de la Municipalidad, con la finalidad de llevar a cabo una auditoría operativa. I. OBJETO DE LA CONSULTA Concretamente, se solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre lo siguiente: “(…) Por este medio muy respetuosamente les solicito criterio con respecto a la potestad que tiene la Auditoría Interna para solicitar expedientes de personas atendidas en el área de psicología de la oficina de la mujer de la Municipalidad para llevar a cabo una auditoría operativa, y que se le informó a la encargada del área de psicología que el objetivo era evaluar la eficiencia en la prestación de ese servicio (…)”. II. ANTECEDENTES DE LA CONSULTA Previo a emitir un criterio de fondo en relación con el objeto de la consulta que se solicita, este Órgano Contralor estima pertinente realizar un resumen de los http://www.cgr.go.cr/ mailto:auditoriainterna@coromuni.go.cr División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501- ...
Fecha publicación: 26/10/2018
Fecha emisión: 23/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Advertencias Auditoria Interna


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14819 16 de octubre, 2018 DFOE-DL-1561 Señora Carmen Eugenia Mora Quirós Secretaria Municipal a.i. secretariaconcejo@coromuni.go.cr Arquitecto Rolando Méndez Soto Alcalde Municipal rmendez@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado. La Contraloría General recibió el oficio N° AL-200-1215-2018 del 28 de setiembre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de esa Municipalidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto recursos provenientes de Ingresos Corrientes no Tributarios1 y Transferencia Corriente de Órgano Descentalizado; para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ?21,3 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban: a) Los recursos por concepto de la Transferencia Corriente proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven por la suma de ?2,4 millones, de acuerdo con las justificaciones de esa Municipalidad incluidas en este documento presupuestario. 1 Ver reclasificación solicitada en punto 2 inciso a) subinciso ii. de este oficio de aprobación. http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1561 2 ...
Fecha publicación: 19/10/2018
Fecha emisión: 17/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


R-DCA-0721-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas veintiún minutos del veinticuatro de julio de dos mil dieciocho.------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-000001-01 promovida por la Municipalidad de Vázquez de Coronado para la “contratación de servicios para el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios de origen residencial, comercial, industrial e institucional, generados en el cantón de Vázquez de Coronado”. -------- RESULTANDO I. Que el diez de julio del dos mil dieciocho, la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. presentó vía correo electrónico, con su respectiva firma digital, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000001-01 promovida por la Municipalidad de Vázquez de Coronado.----------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas un minuto del doce de julio del dos mil dieciocho, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante el oficio N° Al-200- 854-2018 del diecisiete de julio del dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo del recurso: 1) Respecto al punto c) Factor experiencia (Calificación de las ofertas). Señala la objetante que el punto C) de calificación de ofertas es contrario al principio de igualdad y libre competencia, en tanto que establece desigualdad entre oferentes nacionales y extranjeros al limitar dicho requerimiento ...
Fecha publicación: 30/07/2018
Fecha emisión: 24/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas un minuto del doce de julio de dos mil dieciocho.------------------------ Recurso de objeción interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A., en contra de la del cartel de la Licitación Pública N° 2018LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO para la ”Contratación de servicios para el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios de origen residencial, comercial, industrial e institucional, generados en el cantón de Vázquez de Coronado”.------------ De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República: 1) Se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. 2) Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. 3) Para efectos de contestar la presente audiencia se remite el escrito de objeción, el cual se encuentra visible a folios 02 al 07 del expediente del recurso de objeción, el cual se encuentran dentro del expediente de objeción disponible para su consulta en el primer piso del edificio principal de la Contraloría ...
Fecha publicación: 15/07/2018
Fecha emisión: 12/07/2018
Documento: 09710-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06834 18 de mayo, 2018 DFOE-DL-0500 Señora Jessica Torres Chavarría Secretaria, Concejo Municipal secretariaconcejo@coromuni.go.cr Arquitecto Rolando Méndez Soto Alcalde Municipal rmendez@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado. La Contraloría General recibió el oficio N.° AL-200-351-2018 del 21 de marzo del 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de esa entidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto vigente recursos por Financiamiento interno y saldos de recursos de vigencias anteriores -Superávit -libre y específico- para ser aplicados en diferentes gastos y proyectos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el documento presupuestario citado por la suma de ¢2.750,6 millones con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban: a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por ¢93,6 millones y ¢2.064,4 millones, respectivamente, y su aplicación en gastos, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2017, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 100, celebrada el 19 de marzo de 2018. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2017, aspectos que competen en primera instancia a la Administración, según s ...
Fecha publicación: 18/05/2018
Fecha emisión: 18/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.04863 09 de abril de 2018 DCA-1286 Señor Rolando Méndez Soto Alcalde Municipal Municipalidad de Vázquez de Coronado Fax: 2229-2146 Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Vásquez de Coronado, para contratar de manera directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., el servicio de disposición y tratamiento de desechos sólidos, en el cantón de Vázquez de Coronado. Nos referimos a su oficio número AL-200-289-2018 de fecha 07 de marzo 2018, recibido en esa misma fecha, mediante el cual solicita a este órgano contralor la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 03952 (DCA-1038) del 14 de marzo del 2018, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. AL-200-334-2018 del 19 de marzo del 2018. I.-Justificación de la solicitud. Como justificaciones sobre los que la Administración se apoya para plantear la solicitud, se tienen los siguientes: 1. Que el cantón de Vázquez de Coronado tiene una población cercana a los 65.000 habitantes, para quienes se concibe el servicio de recolección y tratamiento de residuos sólidos como un servicio técnico especializado y constante, que debe de realizase con el fin de satisfacer una necesidad social y de salud pública de la población. 2. Que en la actualidad, los residuos del cantón se depositan en el Parque Tecnológico Ambiental ubicado en Aserrí, administrado por Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A., por medio de un contrato que estará venciendo el 23 de abril 2018, derivado de la adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000001-0113; razón por la cual se requiere resolver un nuevo plan para la disposición de desechos sólidos que permita g ...
Fecha publicación: 07/04/2018
Fecha emisión: 04/04/2018
Documento: 04863-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13580 9 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1312 Señora Jessica Torres Chavarría Secretaria Municipal secretariaconcejo@coromuni.go.cr Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Vásquez de Coronado. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.676.180,4 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.°62 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°AL-200- 1541-13 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.° LA-200-1826-13 de 19 de noviembre de 2013. http://www.cgr.go.cr/ mailto:secretariaco ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14190 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1446 Señor Leonardo Herrera Sanchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO San José Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio N.° AL-200-1849-13, relativo uso de los fondos provenientes del impuesto único a los combustibles (Ley de simplificación y eficiencia tributarias, N.° 8114) por parte de la Municipalidad de Vásquez de Coronado Se atiende su oficio N.° AL-200-1849-13 del 21 de noviembre del año en curso, en el cual plantea la siguiente consulta: “En base a la Ley 8114, la Junta Vial cantonal tiene programada la realización de varios proyectos en los diferentes caminos cantonales, para la realización de varios proyectos se requiere la utilización de maquinaria, como por ejemplo vagoneta, retroexcavador, compactadora entre otros, este equipo fue adquirido con recursos municipales, pero está destinado para trabajos en caminos, la consulta que se hace es, si con los recursos de la Ley 8114 se le puede suministrar combustible a esta maquinaria para ejecutar los trabajos.”. I. Consideraciones generales Es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428 del 7 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República 1 , el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. En el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, dentro de los cuales interesa de ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13355 2 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1282 Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Vásquez de Coronado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢150.500,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢150.500,0 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Asimismo, es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que inc ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013