División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17409
12 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1731
Señora
Carmen Eugenia Mora Quiros
Secretaria Municipal
secretariaconcejo@coromuni.go.cr,
Arquitecto
Rolando Méndez Soto
Alcalde Municipal
rmendez@coromuni.go.cr,
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto inicial para el 2019 de la
Municipalidad de Vázquez de Coronado.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?4.364,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP) con el oficio N.° AL-200-1214-2018 del 28 de setiembre de 2018.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretariaconcejo@coromuni.go.cr
mailto:rmendez@coromuni.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Eva ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 12/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15192
23 de octubre del 2018
CGR/DJ-1401
Señora
Ivonne Georgina Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO
auditoriainterna@coromuni.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la potestad que tiene la Auditoría Interna de solicitar
expedientes de personas atendidas en el área de psicología de la oficina
de la mujer de la Municipalidad
Nos referimos a su oficio n.° AU-101-205-18 del 12 de setiembre de 2018, recibido
en este despacho el 13 de setiembre de 2018, mediante el cual plantea la solicitud de
emisión de criterio relacionado con la potestad que tiene la Auditoría Interna para solicitar
expedientes de personas atendidas en el área de psicología de la oficina de la mujer de la
Municipalidad, con la finalidad de llevar a cabo una auditoría operativa.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Concretamente, se solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre lo
siguiente:
“(…) Por este medio muy respetuosamente les solicito criterio con
respecto a la potestad que tiene la Auditoría Interna para solicitar
expedientes de personas atendidas en el área de psicología de la
oficina de la mujer de la Municipalidad para llevar a cabo una
auditoría operativa, y que se le informó a la encargada del área de
psicología que el objetivo era evaluar la eficiencia en la prestación de
ese servicio (…)”.
II. ANTECEDENTES DE LA CONSULTA
Previo a emitir un criterio de fondo en relación con el objeto de la consulta que se
solicita, este Órgano Contralor estima pertinente realizar un resumen de los
http://www.cgr.go.cr/
mailto:auditoriainterna@coromuni.go.cr
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501- ...
Fecha publicación: 26/10/2018
Fecha emisión: 23/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Advertencias Auditoria Interna
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14819
16 de octubre, 2018
DFOE-DL-1561
Señora
Carmen Eugenia Mora Quirós
Secretaria Municipal a.i.
secretariaconcejo@coromuni.go.cr
Arquitecto
Rolando Méndez Soto
Alcalde Municipal
rmendez@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la
Municipalidad de Vázquez de Coronado.
La Contraloría General recibió el oficio N° AL-200-1215-2018 del 28 de
setiembre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.° 2-2018 de esa Municipalidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto
recursos provenientes de Ingresos Corrientes no Tributarios1 y Transferencia
Corriente de Órgano Descentalizado; para ser aplicados en diferentes partidas de
gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ?21,3 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) Los recursos por concepto de la Transferencia Corriente
proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven por la
suma de ?2,4 millones, de acuerdo con las justificaciones de esa Municipalidad
incluidas en este documento presupuestario.
1 Ver reclasificación solicitada en punto 2 inciso a) subinciso ii. de este oficio de aprobación.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1561 2 ...
Fecha publicación: 19/10/2018
Fecha emisión: 17/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
R-DCA-0721-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintiún minutos del veinticuatro de julio de dos mil dieciocho.------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE
S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-000001-01 promovida por la
Municipalidad de Vázquez de Coronado para la “contratación de servicios para el
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios de origen residencial,
comercial, industrial e institucional, generados en el cantón de Vázquez de Coronado”. --------
RESULTANDO
I. Que el diez de julio del dos mil dieciocho, la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A.
presentó vía correo electrónico, con su respectiva firma digital, recurso de objeción en contra
del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000001-01 promovida por la Municipalidad de
Vázquez de Coronado.-----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas un minuto del doce de julio del dos mil dieciocho,
esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre el recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante el oficio N° Al-200-
854-2018 del diecisiete de julio del dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo del recurso: 1) Respecto al punto c) Factor experiencia (Calificación
de las ofertas). Señala la objetante que el punto C) de calificación de ofertas es contrario al
principio de igualdad y libre competencia, en tanto que establece desigualdad entre oferentes
nacionales y extranjeros al limitar dicho requerimiento ...
Fecha publicación: 30/07/2018
Fecha emisión: 24/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas un minuto del doce de julio de dos mil dieciocho.------------------------
Recurso de objeción interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A., en
contra de la del cartel de la Licitación Pública N° 2018LN-000001-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO para la ”Contratación de servicios para el
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios de origen residencial,
comercial, industrial e institucional, generados en el cantón de Vázquez de Coronado”.------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República: 1) Se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES
DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. 2) Asimismo, se advierte a la
Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la
contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la
Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. 3) Para efectos de contestar la presente audiencia se remite el escrito de
objeción, el cual se encuentra visible a folios 02 al 07 del expediente del recurso de objeción, el
cual se encuentran dentro del expediente de objeción disponible para su consulta en el primer
piso del edificio principal de la Contraloría ...
Fecha publicación: 15/07/2018
Fecha emisión: 12/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06834
18 de mayo, 2018
DFOE-DL-0500
Señora
Jessica Torres Chavarría
Secretaria, Concejo Municipal
secretariaconcejo@coromuni.go.cr
Arquitecto
Rolando Méndez Soto
Alcalde Municipal
rmendez@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la
Municipalidad de Vázquez de Coronado.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AL-200-351-2018 del 21 de marzo del
2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de esa entidad,
con el propósito de incorporar en el Presupuesto vigente recursos por Financiamiento interno
y saldos de recursos de vigencias anteriores -Superávit -libre y específico- para ser
aplicados en diferentes gastos y proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
documento presupuestario citado por la suma de ¢2.750,6 millones con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por ¢93,6
millones y ¢2.064,4 millones, respectivamente, y su aplicación en gastos, con base en el
resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2017, aprobada
por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 100, celebrada el 19 de marzo de 2018.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2017, aspectos
que competen en primera instancia a la Administración, según s ...
Fecha publicación: 18/05/2018
Fecha emisión: 18/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.04863
09 de abril de 2018
DCA-1286
Señor
Rolando Méndez Soto
Alcalde Municipal
Municipalidad de Vázquez de Coronado
Fax: 2229-2146
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Vásquez de Coronado, para
contratar de manera directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., el
servicio de disposición y tratamiento de desechos sólidos, en el cantón de Vázquez de
Coronado.
Nos referimos a su oficio número AL-200-289-2018 de fecha 07 de marzo 2018,
recibido en esa misma fecha, mediante el cual solicita a este órgano contralor la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 03952 (DCA-1038) del 14 de marzo del 2018, este órgano
contralor requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante
oficio No. AL-200-334-2018 del 19 de marzo del 2018.
I.-Justificación de la solicitud.
Como justificaciones sobre los que la Administración se apoya para plantear la solicitud,
se tienen los siguientes:
1. Que el cantón de Vázquez de Coronado tiene una población cercana a los 65.000
habitantes, para quienes se concibe el servicio de recolección y tratamiento de
residuos sólidos como un servicio técnico especializado y constante, que debe de
realizase con el fin de satisfacer una necesidad social y de salud pública de la
población.
2. Que en la actualidad, los residuos del cantón se depositan en el Parque Tecnológico
Ambiental ubicado en Aserrí, administrado por Empresas Berthier EBI de Costa Rica
S.A., por medio de un contrato que estará venciendo el 23 de abril 2018, derivado de
la adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000001-0113; razón por la cual se
requiere resolver un nuevo plan para la disposición de desechos sólidos que permita
g ...
Fecha publicación: 07/04/2018
Fecha emisión: 04/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13580
9 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1312
Señora
Jessica Torres Chavarría
Secretaria Municipal
secretariaconcejo@coromuni.go.cr
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
lherrera@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Vásquez de Coronado.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.676.180,4 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.°62 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°AL-200-
1541-13 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
como información adicional recibida mediante el oficio N.° LA-200-1826-13 de 19 de
noviembre de 2013.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretariaco ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14190
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1446
Señor
Leonardo Herrera Sanchez
Alcalde Municipal
lherrera@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto: Se atiende oficio N.° AL-200-1849-13, relativo uso de los fondos
provenientes del impuesto único a los combustibles (Ley de
simplificación y eficiencia tributarias, N.° 8114) por parte de la
Municipalidad de Vásquez de Coronado
Se atiende su oficio N.° AL-200-1849-13 del 21 de noviembre del año en curso, en el
cual plantea la siguiente consulta:
“En base a la Ley 8114, la Junta Vial cantonal tiene programada la realización de
varios proyectos en los diferentes caminos cantonales, para la realización de
varios proyectos se requiere la utilización de maquinaria, como por ejemplo
vagoneta, retroexcavador, compactadora entre otros, este equipo fue adquirido
con recursos municipales, pero está destinado para trabajos en caminos, la
consulta que se hace es, si con los recursos de la Ley 8114 se le puede
suministrar combustible a esta maquinaria para ejecutar los trabajos.”.
I. Consideraciones generales
Es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N.° 7428 del 7 de setiembre de 1994 y el Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República
1
, el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
En el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y
admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, dentro de los cuales interesa
de ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13355
2 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1282
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
lherrera@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Vásquez de Coronado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢150.500,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢150.500,0 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho
sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo
de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota, para
posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los
procedimientos establecidos.
Asimismo, es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar
que la aplicación del gasto esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley
citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que inc ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013